Melancholia
En un panorama musical saturado de producciones hipertecnológicas y espectáculos grandilocuentes, Rick Wakeman, el legendario tecladista de Yes y maestro indiscutible del rock progresivo, opta por la simplicidad más pura. Hoy, 17 de octubre de 2025, se estrena Melancholia, su nuevo álbum solista que completa una trilogía de obras para piano iniciada con Piano Portraits (2017) y Piano Odyssey (2018).
Lejos de los excesos orquestales y la artificiosidad que definieron sus épicos conceptuales de los setenta —piensen en The Six Wives of Henry VIII o Journey to the Centre of the Earth, donde capas de sintetizadores y coros operísticos imperaban—, Wakeman se despoja de todo adorno para entregar doce piezas instrumentales que respiran introspección y vulnerabilidad. Grabado en un majestuoso Steinway Model D en The Granary Studio de Norfolk, con la colaboración de su productor de larga data Erik Jordan, Melancholia no busca conquistar escenarios ni multitudes: aspira a ser un confidente silencioso en la penumbra de la habitación.
El álbum nace de un momento de quietud cotidiana, como tantas grandes creaciones de Wakeman. Su esposa, Rachel, lo sorprendió tocando una melodía contemplativa que eventualmente se convertiría en Garo, la séptima pista. “Ella me animó a compartirlo, sabiendo que el piano es mi brújula emocional en tiempos de turbulencia interior”, explica el músico en las notas de prensa. Inspirado por esa intimidad, Wakeman tejió un tapiz sonoro que redefine la melancolía no como mera tristeza, sino como un temperamento rico: sensible, analítico, leal y creativamente impulsado. “Es una de las suites de piano más significativas que he compuesto”, confiesa el artista, quien a sus 76 años —y tras anunciar su retiro de las giras el año pasado por motivos de salud— encuentra en esta obra un refugio personal y espiritual.


Comentarios
Publicar un comentario