Rodrigo Leão – O Rapaz da Montanha: un retrato íntimo de Portugal
Un álbum más portugués que nunca, donde las melodías cobran fuerza y las palabras adquieren un protagonismo inédito. En O Rapaz da Montanha, Rodrigo Leão traza un retrato sonoro de un país auténtico e íntimo, con la ayuda de coros que refuerzan el sentimiento colectivo, percusiones marcadas y colaboraciones entrañables que entretejen memoria y presente.
El nombre de Rodrigo Leão es ampliamente conocido por el público portugués desde sus días en Sétima Legião, y más tarde por su labor en Madredeus, grupo con el que consolidó su visibilidad internacional. En 1993, inició una exitosa carrera en solitario con Ave Mundi Luminar, que lo llevaría a colaborar con artistas como Ryuichi Sakamoto, Neil Hannon (The Divine Comedy), Beth Gibbons (Portishead) y Michelle Gurevich.
Treinta y dos años después, Leão lanza O Rapaz da Montanha, un disco que él mismo describe como “inesperado”. Según confiesa:
«Fue un disco inesperado. Lo tenía en la cabeza desde hacía tres años... Y ahora que está terminado, creo que es el álbum más portugués que he hecho hasta la fecha».
Esta idea de identidad ya había estado presente en discos anteriores, como en la compilación Os Portugueses (2018), pero aquí alcanza una nueva profundidad, tanto en forma como en contenido. Musicalmente, la presencia de coros (en los que participa el propio compositor) y una percusión más acentuada remiten directamente a los cantautores portugueses de los años 70.
En el aspecto lírico, O Rapaz da Montanha rompe con la bruma melancólica habitual de Leão, para acercarse a una expresión más directa y comprometida con la realidad: hombres atrapados en engranajes sociales, mujeres que buscan liberarse, trabajadores del mar y figuras que se enfrentan a su mortalidad con esperanza.
Ana Carolina Costa, compañera y letrista habitual, vuelve a firmar la mayoría de los textos, con excepciones como Gito Lima, Francisco Menezes y João Pedro Diniz. Las letras dan voz a un pueblo que lucha, sueña y resiste:
«¡No hay nada allá abajo, / pero hay tanto por hacer!»
Como en muchos de sus trabajos anteriores, la noción de complicidad es esencial. El disco reúne amigos de toda la vida, como Pedro Oliveira (coproductor y cantante en Esperança), y viejos aliados como Gabriel Gomes, acordeonista en varias formaciones anteriores. También brillan invitados especiales como José Peixoto, Carlos Poeiras, y Francisco Palma, además de la participación familiar: Ana Carolina Costa (letras), y sus hijos Sofía, Rosa y António. La voz principal del álbum está a cargo de Ana Vieira, y los arreglos de cuerdas, a cargo de Carlos Tony Gomes, aportan una densidad emotiva que envuelve todo el álbum.
Lejos de representar una ruptura, O Rapaz da Montanha es una evolución natural y coherente en la obra de Leão. Un paso adelante que honra su legado sin renunciar a la búsqueda, a la emoción, a la raíz. Porque si algo caracteriza a Rodrigo Leão es la capacidad de reinventarse sin perder el alma.
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario