El Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán:, también conocido simplemente como el Canon, es la obra más conocida del compositor alemán de música barroca Johann Pachelbel.
Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.
Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea
La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía de fondo del contrabajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio, el primer violín ejecuta la primera variación. Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas.
Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.
Sobre la historia del Canon no existe un dato histórico fiable sobre cuándo o para qué fue compuesto, se sabe que es el único canon que escribió y que su compositor, Pachelbel, fue invitado a la boda de su exalumno J. Christoph Bach (hermano mayor de Bach) de ahí la leyenda de que la obra pudiera ser compuesta para la ceremonia. Tendría su gracia porque 300 años después es una de las canciones más solicitadas en los enlaces nupciales.
Desde su muerte, su obra permaneció en el olvido hasta que en 1968 Jean Francois Paillard realizó una versión orquestada del Canon más lenta y la dotó de un estilo romántico que popularizó la pieza a nivel mundial. Desde entonces ha sido transcrita para una extensa gama tanto de instrumentos como de conjuntos.
Originalmente el Canon iba acompañado de otra pieza, una danza alegre que se denomina Giga y fue compuesta para 3 violines y bajo continuo.
Si nos adentramos en la parte técnica del asunto, el Canon comienza con 8 notas que son la pesadilla de cualquier instrumento destinado a realizar el bajo continuo, generalmente un violonchelo ¿Porqué? porque el intérprete tendrá que repetir esas 8 notas hasta el final de la pieza. A esas 8 notas repetidas hasta el aburrimiento, en música para darlas más glamour, se las llama "bajo ostinato" (muy característico del Barroco)
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