Penguin Cafe Orchestra fue una unión libre de músicos encabezada por el guitarrista clásico, compositor y arreglista Simon Jeffes (Sussex, Inglaterra, 1949-1997).
Sólo Jeffes y la chelista y cofundadora Helen Liebmann eran miembros permanentes y núcleo del grupo. Otros músicos se incorporaron debido a los requerimientos de piezas musicales concretas o de performances. Su música no puede clasificarse fácilmente, pero tiene elementos de la música folk y una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.
Después de la muerte de Simon Jeffes, los miembros de la orquesta continuaron reuniéndose de vez en cuando para tocar juntos, pero no hubo nuevas grabaciones o apariciones públicas durante más de diez años
En 2009 el hijo de Jeffes, Arthur, fundó una banda sucesora, llamada simplemente Penguin Cafe. Aunque no incluye miembros originales de Penguin Cafe Orchestra, presenta muchas piezas suyas en su repertorio en vivo y graba e interpreta música nueva escrita por Arthur.
. Este conjunto completamente nuevo, a veces mal llamado como The Penguin Cafe Orchestra, tocó en varios festivales en 2009, combinando los números de Penguin Cafe con nuevas piezas.
La música también contiene referencias a la música sudamericana y africana, y utiliza una variedad de instrumentos que incluyen cuerdas, pianos, armonios , guitarras deslizantes, cuatros , kalimbas , bucles de sonido experimentales, notaciones matemáticas y más.
Varias de sus obras son muy conocidas, ya que se han utilizado en cine, televisión y publicidad.
Perpetuum Mobile es una de las piezas más famosas de PCO y proviene de su quinto álbum, 'Signs of Life' (1987). El título en latín significa "movimiento perpetuo" (o movimiento continuo) y en música se refiere a dos cosas:
piezas o partes de piezas musicales caracterizadas por un flujo constante y continuo de notas, generalmente a una velocidad rápida
piezas enteras, o grandes partes de piezas, que deben reproducirse repetidamente, a menudo un número indefinido de veces.
En ambos casos, no debe haber interrupción en el 'movimiento' de la música.
Perpetuum Mobile de PCO se basa en una melodía repetitiva simple que se somete a varios cambios armónicos y de textura, construyendo grandeza a medida que avanza. Las repeticiones de la melodía la convierten en una pieza hipnótica, pero los cambios evitan que resulte aburrida. En cambio, la acumulación de elementos y la orquestación hacen de esta una pieza enérgica y emocionante para escuchar y tocar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario